Los seminarios que se realizan en la universidad siempre son un incentivo para el alumnado, sobre todo si se trata de personajes tan reconocidos como los que este día nos visitaron, dándonos un buen respaldo ya que van muy acorde a las materias que estábamos tratando en este semestre.
Escuchar al Dr. Carlos Montaño nos sirvió enormemente, sobre todo para darnos cuenta que ser un trabajador social crítico nos significa pasarse toda la vida criticando todo lo que se plantea, sino que asimilar la crítica en nuestro vida como una forma de mejorar el pensamiento, lo que sin duda es de suma importancia dejar bien en claro, e interesante de poner en práctica, pues si no se cuestiona no existe superación.
La profesora Luana, nos presentó la importancia de las políticas sociales en Brasil y Latino America en donde expuso la funcion de ellas en el sistema neoliberal, una de las funciones , es que son inmovilizadoras de la clase trabajadora, pero a su vez también sirven como una forma de producción de la fuerza de trabajo que es tan necesaria para el capitalismo, tambien sirven para la dominacion (ideologica), donde existe una falsa conciencia, y tambien la capacidad de cumplir los deseos de la minoria dominadora. Ademas de garantizar el lucro del capital, y y valorar y validar la fuerza de trabajo.
Por otro lado el tema que mas remarcó La profesora María Gladys Olivo es cómo las políticas sociales son generalmente centralizadas, esto quiere decir que son todas realizadas en un contexto donde no se aprecian desde todos los ángulos las necesidades de las personas beneficiadas, o sea son realizadas lejos de la realidad de las personas a quienes abarca las políticas, por lo que muchas veces los recursos son mal gastados puesto que no cubren todas las necesidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario