Buscar este blog

lunes, 13 de diciembre de 2010

ENTREVISTA AL DR. CARLOS MONTAÑO


En la entrevista realizada al Dr. Carlos Montaño se refirió a las dos tesis sobre la génesis del trabajo social, las cuales son opuestas o antagonistas como él las llamó. Una de ellas es la endogenista, y dice que a partir de épocas remotas, siempre existió algún tipo de trabajo social como forma de solidaridad, existiendo siempre como forma de ayuda, pero a partir del siglo XX se profesionaliza, con base científica, con formación profesional, etc.
La segunda es la Histórico-Crítico, es la que a través del análisis crítico de la historia se intenta comprender los movimientos históricos que van a constituir la génesis del trabajo social. Esto cuando el estado asume la responsabilidad de responder a las problemáticas de la cuestión social a través de las políticas sociales, es entonces cuando se crean las condiciones para el surgimiento de una nueva profesión. En este punto no se habla de una profesionalización de las formas de ayuda, sino de la génesis de una nueva profesión.
Para terminar con respecto a esta última tesis él da énfasis en que en la intervención es importante tener una postura problematizadora.

Es aquí donde se hace relevante dar como ejemplo el problema que ha venido pasando en Brasil con las favelas presentado en clase, y es que en estos lugares las personas se encuentran excluidas de la sociedad, viviendo en algo así como una sociedad aparte, donde rige la ley del más fuerte y las personas son gobernadas en su mayoría por jefes de la mafia o traficantes. Y el problema radica en que al querer instaurar algún tipo de políticas sociales se han visto obligados a utilizar la fuerza por el grado de complicaciones que presenta el hecho de que en estos lugares no se rigen por la leyes igual que fuera de ellas, y no se ha encontrado otra forma de poder acceder a ellos para brindarles algún tipo de ayuda. Aquí se presenta un problema grave en la implementación de las políticas sociales ya que intentar ingresar y ayudar por medio de la fuerza no se entrega a las ciudadanía la confianza que se necesita para que las políticas funciones de buena forma. Una forma de mejorar la intervención e implementación de una política eficaz es necesario ver el problema y a los afectados de una forma holística dejando nuestros prejuicios de lado y no solo como un problema más que resolver, sino que personas que necesitan poder tener una vida más tranquila y con más oportunidades.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario