Cómo aparece en la página de la PNUD sobre la mujer y el trabajo: "una de cada 3 mujeres son jefas de hogar".
De acuerdo al último Censo llevado a cabo el año 2002, en Chile un 46.7% de las mujeres entre 25 y 54 años participan laboralmente. (Lehmann, 2003).
Se considera que una mujer es jefa de hogar cuando es el principal aporte económico de su hogar y es responsable económicamente de otras personas (Mujeres jefas de hogar, 2010).
La Comisión Asesora Presidencial Mujer, trabajo y maternidad entregó una serie de propuestas para reformar la ley de jornada laboral y de protección a la maternidad y aplazar el periodo de postnatal. Sin embargo lamentablemente el aumento del postnatal no fue posible, pero si se logró un " Permiso Parental Postnatal" para ambos padres.
Reflexiones: Si es bien conocido, que son cada día más las mujeres que participan laboralmente, es responsabilidad de todos y en beneficio de todos, el adoptar medidas que favorezcan y faciliten la vida de mujeres, que está en sus planes la maternidad. Si bien en el actual gobierno se hizo el intento de generar nuevas leyes en favor de la mujer en cuanto al pre y postnatal, no fue mucho lo que se hizo. Si este problema del postnatal y otras mucha complejidades a las que están sometidas las mujeres y jefas de hogar no se solucionan pronto, lo único que se conseguirá en un futuro no muy lejano, será que la tasa de natalidad disminuya abruptamente, porque es cada día más difícil ser madre jefa de hogar y con leyes que no las apoyan para tener una vida más tranquila. Y para que esto no suceda se deben tomar medidas para solucionar lo más pronto posible los problemas que las aquejan.
A pesar de no ser este un tema nuevo, es un paso el que se trate en estos espacios que la internet nos ofrece a cada uno de nosotros. Ahora, respecto al tema, si bienlas mujeres, jefas de hogar, con hijos pequeños, es una de los principales focos de atención. Qué saben ustedes, o cómo el programa atiende, por ejemplo, a madres jefas de hogar con hijos en la Universidad, o con aspiraciones a ello?
ResponderEliminarBueno como algo que dá el primer paso para comenzar a resolver todos estos problemas que aquejan a las mujeres esta en pleno desarrollo una organización llamada Entidad para la Igualdad de Género y la Promoción de la Mujer de Naciones Unidas, mas conocida como MUJERES ONU, una de las encargadas es la ex presidenta Michel Bachelet, esta organización que ya fué aprobada por la Asamble General de las Naciones Unidas comenzará a funcionar el proximo año en la cual se pretenderá a parte de promover la igualdad, ampliar las oportunidades para hacer frente a la discriminación de la mujer, para lo cual se dispondrá de un presupuesto de US$1.000 millones(www.pndu.cl).
ResponderEliminarAgregen el link de la págnina del pnud.
ResponderEliminaresta agregado en el primer parrafo
ResponderEliminarcomo dijo victor manuel no es un tema nuevo, pero es de vital importancia. Es sabido a través de la historia la discriminación que se le ha dado a la mujer, desde la biblia como la que indujo al pecado y la prohibición de escribir en las bibliotecas de Alejandria. Tal vez para intentar golpear con este problema de verdad a la sociedad se debe empezar con la chilena, pues para intentar cambiar algo internacional se debe tomar en cuenta leyes, religiones y condiciones economicas. Es verdad que Chile ha tenido un avance dentro de los últimos años, pero todavía por eso y otros factores somos un país sub-desarrollado.
ResponderEliminarSi se quiere cambiar el trato entre hombres y mujeres, se debe dejar de ser "caballero" o también cambiar las leyes para que sean de igual a igual entre hombres y mujeres. ¿ como se tocarian estos puntos?
Bueno asi como tu dices hay que partir por hacer un cambio en la conciencia de las personas, como el mismo ejemplo que diste de ser caballero esa palabra debe cambiarse por cortesia ese es el punto de partida para futuras modificaciones en las leyes.
ResponderEliminar